12 marzo · 2024 Volver
Luisa Zapata: “Nuestro trabajo permite que miles de familias disfruten de alimentos saludables y con alto valor nutricional”

La dirigente y operaria de PacificBlu, Luisa Zapata, fue la escogida por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura para abrir el encuentro denominado “Abriendo camino para las mujeres del sector pesquero” y que se realizó en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.


En la ocasión, Luisa Zapata dio un sentido discurso en donde destacó sus más de 30 años ligados a la industria pesquera de la región del Biobío y en donde se ha desarrollado por más 20 años como dirigente sindical tanto de la planta de proceso de PacificBlu como de la federación que agrupa a los trabajadores y trabajadoras de plantas de proceso a nivel nacional. 


Como mujer queremos aprovechar esta instancia para visibilizar nuestro trabajo. Hemos estado presentes desde los inicios en las plantas de procesos, primero en las conservas y luego en los congelados, estando en el corazón de la industria, pero con un trabajo de bajo perfil y que muchas veces ha sido invisibilizado”, señaló.


“Hoy somos trabajadoras que aportan a la cadena productiva de una industria que es clave para el progreso de este país. Nuestro trabajo permite que miles de familias en Chile y el mundo disfruten de alimentos saludables y con alto valor nutricional, algo que nos hace sentir tremendamente orgullosas”, afirmó Luisa entre los aplausos de todos los asistentes.


También Luisa hizo un llamado a las autoridades señalando que “en un año donde se discute un nuevo proyecto de ley de pesca, proceso que nuevamente invisibiliza a las trabajadoras de las plantas de proceso de la industria pesquera, exigimos ser escuchadas porque tenemos voz, historias y años de experiencias”.


Para finalizar, Luisa Zapata afirmó que “el llamado es a incorporar la mirada, intereses y derechos de miles de mujeres que trabajan en la industria pesquera chilena. Nosotras vamos a defender nuestros puestos de trabajo y queremos que de una vez por todas se nos haga el debido reconocimiento dentro de las políticas públicas de este país”.