13 marzo · 2023 Volver
PacificBlu junto a Pescadores Industriales del Biobío despliegan estrategia pro equidad de género

La pesca industrial del Biobío sumó un importante hito en su agenda laboral con la presentación de una estrategia que aborda 13 principios en igualdad y equidad de género y que se traduce en planes de trabajo que implementarán en PacificBlu, Camanchaca, Blumar, FoodCorp y Landes.

 

Tras un año de trabajo, el gremio y las compañías definieron cuatro ejes de trabajo en los que se desarrollará la visibilización del aporte femenino, el cambio cultural, el mejoramiento de infraestructuras y espacios comunes, además de generar alianzas para potenciar los logros.

 

Según comentó la presidenta de los Pescadores Industriales del Biobío, Macarena Cepeda, “como somos una industria con rostro de mujer, el objetivo central es visibilizar su aporte económico, social y productivo, además de seguir fortaleciendo su ingreso a distintas áreas operacionales y jefaturas, como también estimular los cambios culturales necesarios para asegurar una convivencia respetuosa y equitativa en todos nuestros espacios laborales”.

 

Por su parte, la gerenta de Sostenibilidad y Asuntos Públicos de PacificBlu, Carla Pettinelli, afirmó que “es un paso más que damos en nuestro esfuerzo por avanzar en equidad e igualdad en el sector y en particular en PacificBlu en donde tenemos una intensa agenda de trabajo en el área”.

 

Cabe destacar que en la actualidad, el 50% de la fuerza laboral de la pesca industrial en el Biobío está representada por mujeres, en su mayoría jefas de hogar, por lo que el gremio y las empresas se sumaron a este esfuerzo por mayor equidad de género.

 

En representación del Gobierno, la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Lissette Wackerling, planteó que estos principios representan “un compromiso para avanzar en temáticas que nos afectan a las mujeres. Sabemos que son grandes esfuerzos que están haciendo las organizaciones y que están convencidas y comprometidas para avanzar, por lo que esperamos que esto se irradie a otras empresas”.