20 julio · 2020 Volver
PacificBlu se suma a programa de reciclaje de mascarillas

Es una iniciativa pionera en el país y tiene a PacificBlu como protagonistas. Se trata de un programa que pretende reciclar las mascarillas quirúrgicas de un solo uso y que a partir de la crisis sanitaria que vive el país las empresas comenzaron a usar masivamente para el cuidado y protección de sus trabajadores. 


La iniciativa, que nace en la Mesa Social del Gobierno Regional, es impulsada y coordinada por las seremis de Ciencia y Medio Ambiente, y ejecutada por la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la Universidad de Concepción. 


Junto con PacificBlu, las empresas Landes y Blumar, en coordinación con Asipes, se unieron a este proyecto que considera la recolección selectiva de las mascarillas quirúrgicas de tipo tres pliegues y N9S, la esterilización del material y la evaluación de la factibilidad técnica y económica para reciclar mecánica o químicamente el plástico. 


En el caso de PacificBlu, se instalaron 10 contenedores especialmente destinados para que los trabajadores boten las mascarillas tanto en flota como las plantas de proceso. Según explicó el jefe de Aseguramiento de Calidad de PacificBlu, Fabián Venegas, “la idea ha sido recepcionada de buena forma por los trabajadores y el 10 de julio pasado ya se hizo entrega del primer cargamento de mascarillas”. 


Según afirmó la seremi de Ciencias, Paulina Assmann, el objetivo es reducir el impacto medioambiental que está teniendo el uso y desuso de los elementos de protección personal, bajo la normativa vigente y con los cuidados que debe suponer la manipulación de los mismos. 


Por su parte, el seremi del Medio Ambiente, Mario Delannays, puntualizó que el plan corresponde a una “acción positiva en materia de reciclaje”, agregando que que “si bien se sabe que desde la óptica de salud la utilización de la mascarilla es clave, es necesario encontrar nuevos usos a este producto y evitar que terminen en rellenos sanitarios”.