30 agosto · 2019 Volver
Sernapesca en conjunto con PacificBlu lanza veda de la merluza en la Región del Biobío

El Servicio Nacional de Pesca de la Región del Biobío escogió a la compañía de alimentos del mar PacificBlu para lanzar oficialmente la veda de la Merluza Común, medida que se extiende desde 1 al 30 de septiembre y que es fundamental para el desarrollo sostenible de esta emblemática pesquería.

 

El escenario escogido para lanzar la campaña, que lleva como eslogan “Paremos el Merluzeo”, fue el muelle de descarga de PacificBlu, ubicado en la Bahía de San Vicente de Talcahuano, y en donde el organismo supervisó la última descarga de la nave industrial Polaris II y que llegó a puerto con 160 toneladas del recurso.

 

Según explicó el director regional del Sernapesca, Claudio Báez, “la veda biológica de la Merluza Común tiene por objetivo proteger el recurso en su peak reproductivo, lo que permite mejores posibilidades de reproducción y crecimiento de la especie al frenar su extracción y en particular la extracción de ejemplares juveniles”.

 

Cabe destacar que durante el periodo de veda se prohíbe la captura, comercialización, transporte, procesamiento, elaboración y almacenamiento del recurso en estado fresco.

 

Empresa líder

 

PacificBlu es la empresa líder en la captura, proceso y comercialización de merluza común en nuestro país. Desde el punto de vista del destino de su merluza, el 60% de ésta queda en el mercado nacional siendo clave, en este proceso, su marca El Golfo, la que distribuye sus productos en todo el territorio, mediante el mercado del retail.

 

Además, gracias a un acuerdo comercial con CIAL Alimentos, está presente en más de 40 mil almacenes de barrio a lo largo del país con productos del mar saludables y de alta calidad.

 

Las ferias libre, principalmente de la Región Metropolitana, es otro canal de venta de la merluza común de PacificBlu en formato fresco y desde junio pasado, uno de sus productos de valor agregado en formato nugget, en base a merluza común, es parte de la dieta de los niños beneficiarios de la JUNAEB de distintas zonas del país.

 

Según explicó el gerente general de la compañía, con sede en Talcahuano, Marcel Moenne, “PacificBlu mantiene una política estricta de cumplimiento a la normativa pesquera nacional y, a su vez, tiene implementado un programa de buenas prácticas de captura que le ha permitido destacar a nivel nacional e internacional”.

 

Ley de la Merluza

 

Marcel Moenne no dejó pasar la ocasión para señalar la preocupación que tienen como empresa ante la moción parlamentaria que busca limar la pesca de arrastre de la merluza común. En esa línea el ejecutivo aseguró que “si el proyecto de la Jibia nos cercenó el 50 por ciento de la empresa, el proyecto que busca eliminar la pesca de arrastre de merluza común nos termina por matar. Así de simple y así de claro".