En el marco de su programa de Puertas Abiertas, PacificBlu recibió la visita de la diputada electa del Distrito 20, Paz Charpentier, quien recorrió las plantas de proceso de merluza común y elaboración de productos con valor agregado ubicadas en Talcahuano, con el objetivo de conocer en terreno el funcionamiento de la industria y su impacto en el empleo local y regional.
Durante el recorrido, la parlamentaria pudo observar las distintas etapas productivas y el trabajo que desarrollan cientos de personas en las líneas de proceso, destacando especialmente la alta participación de mujeres en la operación y la generación de empleo formal y de calidad.
“Fue una muy buena visita. Pudimos conocer las distintas plantas que están emplazadas en este lugar y apreciar a cientos de mujeres y hombres desempeñándose en empleos de buena calidad, en una industria que incorpora alto valor a sus productos, los cuales en un 80% se destinan al mercado nacional”, señaló la diputada electa Paz Charpentier.
La visita se enmarca en la política de apertura que impulsa PacificBlu, orientada a facilitar el acceso de autoridades y representantes del mundo social a sus instalaciones, promoviendo una comprensión más profunda del rol que cumple la industria pesquera y alimentaria en el desarrollo económico y social del país.
En ese contexto, la parlamentaria valoró especialmente la vinculación directa con el territorio. “Esta es una industria clave a nivel regional y nacional, pero muchas veces sigue siendo desconocida. Existen relatos que no siempre se condicen con la realidad, producto del desconocimiento sobre su funcionamiento, sus resultados y los beneficios concretos que genera para la región y para Chile”, afirmó.
Por su parte, Carla Pettinelli, gerente de Sostenibilidad y Asuntos Públicos de PacificBlu, destacó que “estas visitas permiten visibilizar una industria que genera empleo formal y de calidad, con una alta participación de mujeres, y que agrega valor a los alimentos del mar que llegan mayoritariamente a las mesas de las familias chilenas. Para nosotros, abrir nuestras puertas es un ejercicio de transparencia y una forma concreta de contribuir a una mirada más informada sobre nuestro rol en el territorio”.