Presentamos el Primer Reporte de Sostenibilidad 2021 de PacificBlu donde damos un importante paso adelante en transparentar nuestra gestión como compañía y los impactos que generamos a nivel económico, social y ambiental a cada uno de nuestros grupos de interés.

PacificBlu es una empresa de alimentos del mar, la que ha destacado en los últimos años como la principal productora de alimentos con valor agregado en base a merluza común. Cuenta con un sistema de captura selectivo y sostenible y el 100% de su producción está destinada al consumo humano directo, productos que son distribuidos a lo largo de todo Chile a través de su marca El Golfo.

La compañía ha trabajado progresivamente en el mejoramiento continuo de sus estándares de calidad, inspirado en el desarrollo sostenible de la localidad donde opera, con la convicción de promover la alimentación saludable y ser un motor económico para la región y el país.

Diversas acciones con la comunidad, la innovación tecnológica de sus plantas y sus barcos, la capacitación e inclusión de sus trabajadores y la búsqueda de tecnología y diseño para optimizar el comportamiento ambiental, son parte importante de los logros que hoy se reflejan en este Reporte de Sostenibilidad que se presenta a continuación y que corresponde al ejercicio del año 2021.

“Nuestro propósito es alimentar saludablemente a los chilenos y al mundo llevando los mejores sabores del mar a su mesa.”

Cifras Relevantes en Sostenibilidad

%

de las capturas de merluza común fueron comercializadas en el mercado local.

%

de continuidad operacional en pandemia.

%

de selectividad en la operación de captura de merluza común.

millones de dólares de inversión en la segunda planta de productos de valor agregado y compra de sitio aledaño.

 

%

las capturas aprovechadas durante la operación pesquera.

%

de reducción en la huella de carbono organizacional.

Sobre este Reporte

Este informe se ha elaborado de conformidad con la opción Esencial de los Estándares de Global Reporting Initiative (GRI), que permite contar con indicadores estandarizados -aspectos materiales- para medir el grado de responsabilidad ambiental y social de una empresa en relación a su entorno. Los estándares GRI se vinculan directamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos por Naciones Unidas.

Los datos contenidos aquí corresponden a la descripción general de la compañía y a su gestión entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2021 y, en algunos casos, se incluye información de años anteriores para medir los avances en el desarrollo de acciones necesarias para contar con una mejor empresa.

Según la metodología GRI el reporte es elaborado en base a Temas Materiales. Esto se refiere a los asuntos en los que la empresa impacta a su entorno, sea este económico, social y/o ambiental. También se considera fundamental distinguir los temas que desde el entorno impactan a la empresa. Estos últimos si bien son descritos en el reporte no son necesariamente incluidos como temas materiales.

Los Temas Materiales de 2021 de PacificBlu si bien coinciden con algunos que presentan la industria pesquera en general local e internacional, fueron el resultado de un ejercicio en que se incluyeron los principales grupos de interés de la compañía.

Entre noviembre de 2021 y febrero de 2022, además del análisis de documentación secundaria, se realizaron tres talleres con sus gerentes y jefaturas con un análisis exhaustivo que permitió distinguir y caracterizar los temas para efectivamente dar cumplimiento al Principio de Materialidad. Es decir, reportar como los Temas Materiales son aquellos que influyen “sustancialmente” en la organización y sus grupos de interés.

Temas materiales de este reporte

Regulación y legislación pesquera

Inocuidad y calidad de los productos

Agenda medioambiental

Comunicación externa y asuntos públicos

Sustentabilidad de la pesca

Situación del recurso

Gestión de Personas

Gestión de la Pandemia COVID-19

Relacionamiento con la comunidad

Desarrollo del negocio

Empleo

Equidad de género