La iniciativa, realizada durante octubre y noviembre, convocó a cerca de 100 trabajadores y trabajadoras, fortaleciendo el compromiso de PacificBlu con la salud integral, la prevención y el bienestar de sus equipos.
Nuevamente, PacificBlu desarrolló un operativo de evaluación nutricional dirigido a sus trabajadores y trabajadoras, una instancia que forma parte del permanente compromiso de la empresa con el bienestar integral, la prevención y la vida saludable dentro de sus espacios laborales.
La actividad - realizada durante un viernes de octubre y tres de noviembre- se llevó a cabo gracias a una alianza colaborativa entre PacificBlu y la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de las Américas (UDLA). En esta ocasión, estudiantes de tercer año, guiados por docentes, realizaron evaluaciones personalizadas a los participantes, midiendo indicadores clave como peso, talla, IMC y circunferencia de cintura para identificar riesgos cardiovasculares y ofrecer orientación alimentaria específica según cada caso.
Carola Gallardo, trabajadora social de PacificBlu, destacó el objetivo central del operativo. “Hoy estamos realizando una evaluación nutricional para los trabajadores y trabajadoras de la empresa, gracias a convenio con la Universidad de las Américas. Este operativo permite diagnosticar y entregar consejos prácticos de alimentación más saludable. La asistencia ha estado muy buena y estimamos que entre 80 y 100 personas participaron ya de esta iniciativa.”
Gallardo subrayó además el sentido preventivo y formativo del programa. “Nos hemos dado cuenta de que muchas personas no están asistiendo al médico ni realizando chequeos preventivos. Por eso estamos impulsando acciones que eduquen sobre la importancia del autocuidado, tanto en el trabajo como en la vida diaria. Este operativo no queda aquí: desde marzo ofreceremos atenciones nutricionales personalizadas en la universidad, totalmente gratuitas y voluntarias.”
Asimismo, valoró la colaboración interna que permitió su realización, destacando la voluntad de las jefaturas para otorgar permiso en horario laboral en línea con el compromiso de la empresa con la salud de sus trabajadores.
Experiencia formativa para estudiantes y beneficios para la empresa
Desde la Universidad de las Américas, Romina Maurena, profesora adjunta y supervisora del operativo, destacó el alto valor formativo para los futuros profesionales. “Estos estudiantes están en una práctica asociada a su ramo de evaluación nutricional. Es 100% ganancia para ellos y para la empresa, porque la evaluación que realizan combina teoría y práctica real: pesan, miden, calculan riesgo cardiovascular y realizan anamnesis para comprender la salud de cada persona. Así pueden ofrecer una consejería nutricional acorde a las necesidades de cada paciente.”
La académica subrayó también la positiva recepción que percibieron. “Los trabajadores que se inscribieron llegaron muy motivados a conocer su estado nutricional. Ha sido una excelente experiencia: aquí nadie pierde, porque la empresa recibe indicadores valiosos para sus programas de salud y los estudiantes ganan práctica, experiencia y la oportunidad de aportar a una comunidad laboral concreta.”
Al finalizar, la universidad entregará a PacificBlu un informe consolidado con los resultados generales del operativo, insumo que permitirá fortalecer futuras estrategias de bienestar y acompañamiento nutricional.
La combinación de evaluaciones nutricionales, actividades físicas como acondicionamiento físico y zumba, y la creación de alianzas formativas, refleja una estrategia integral que busca mejorar la calidad de vida de sus equipos y promover hábitos saludables dentro y fuera del lugar de trabajo.
PacificBlu continuará fortaleciendo estas iniciativas de salud durante el próximo año, asegurando continuidad y acceso gratuito a acompañamiento nutricional para quienes deseen profundizar su proceso de bienestar en alianza con la Universidad de Las Américas.