Empresas, Municipalidad y vecinos de Libertad-Gaete conmemoraron más de dos décadas de trabajo conjunto que ha impulsado mejoras ambientales, sociales y económicas en el territorio.
PacificBlu participó en la celebración del 23° aniversario de la Mesa Tripartita de Talcahuano, espacio de articulación entre la comunidad, la Municipalidad y las empresas del sector, reconocido por su rol en la recuperación ambiental y el fortalecimiento del vínculo empresa-comunidad en el sector Libertad y Gaete.
Además, la conmemoración destacó el trabajo de la Mesa Empresas, instancia nacida al alero de la comisión tripartita y que reúne hoy a siete compañías más un gremio (CBB, Blumar, Landes, Inchalam, Emergentcold, Huachipato, PacificBlu y Pescadores Industriales del Biobío) que desarrollan acciones coordinadas para aportar al bienestar de las familias del sector.
Para Carla Pettinelli, gerente de Sostenibilidad y Asuntos Públicos de PacificBlu, estos 23 años reflejan el valor del trabajo mancomunado y la importancia de actuar con la comunidad como aliada: “Hoy estamos celebrando los 23 años de la Mesa Tripartita y junto con eso también la Mesa Empresas, donde somos ocho empresas que trabajamos en beneficio de la comunidad, uniendo esfuerzos, voluntades y recursos para tener un mayor impacto en la zona”.
Pettinelli afirmó que este modelo es un ejemplo de cómo el sector privado puede contribuir de manera sostenida a su entorno: “Este modelo demuestra que el sector privado puede generar contribuciones sostenidas cuando trabaja junto a su entorno. Para cualquier empresa, ser un buen vecino debe ser un objetivo permanente. El trabajo colaborativo que hemos construido nos ha permitido lograr avances más significativos y con un impacto real para la comunidad de Libertad–Gaete.”
Guillermo Rivera Contreras, actual Secretario Municipal y exdirector de Medio Ambiente de la Municipalidad de Talcahuano, destacó la disposición permanente de las compañías para responder y mejorar sus prácticas: “Siempre hubo voluntad de parte de la empresa. Nunca hubo un rechazo. Cada vez que se pedía algo, lo hacía, y eso ayudó a recuperar Talcahuano. Las empresas capacitaron a la comunidad, lo que ayudó a subir el estándar de vida de la gente. Fue un tremendo avance para las familias”.
Por su parte, Alicia Mella, presidenta de la Junta de Vecinos de población Libertad, comentó que esta celebración marca un hito lleno de sentido para quienes han sido parte del proceso desde el territorio: “Ha sido genial el trabajo que se ha hecho por todos estos años con las empresas y el municipio. Da gozo saber que las personas que partieron esta mesa hoy pueden ver frutos. Siempre han estado en contacto continuo y han tenido una buena comunicación. Se han armado lazos de amistad y de confraternidad. Hemos tenido muchos beneficios y varias alegrías”.
Entre los avances más reconocidos por la comunidad se encuentran la creación y mantención de áreas verdes, apoyo para proyectos vecinales y el fortalecimiento de emprendimientos locales: “Los vecinos, especialmente ahora con sus pymes, han recibido mucho apoyo. Vemos harto agradecimiento y avances que muchos nunca pensaron que iban a lograr”, afirmó para finalizar Alicia Mella.