PacificBlu continúa en la senda de fortalecer la cultura organizacional y que cada vez sea más inclusiva, respetuosa y equitativa; compromiso que fue reafirmado con la obtención del Sello de Excelencia en Responsabilidad Social Inclusiva y Conciliación Laboral, otorgado por la Fundación Chilena para la Discapacidad, distinción que reconoce a organizaciones que lideran buenas prácticas en inclusión laboral y bienestar integral.
Más allá del cumplimiento normativo, este reconocimiento destaca que PacificBlu supera los estándares exigidos, posicionándose como un referente nacional en inclusión y conciliación. Este logro refleja el trabajo sistemático y transversal que la empresa ha desarrollado para promover oportunidades laborales reales para personas con discapacidad y avanzar hacia una gestión humana más equitativa y sostenible.
Según afirmó el gerente general de PacificBlu, Marcel Moenne Muñoz, “este reconocimiento nos llena de orgullo y satisfacción, porque refleja la fortaleza y el compromiso de nuestros equipos de trabajo. A pesar de haber enfrentado uno de los años más complejos en nuestra historia, con la incertidumbre de eventuales cambios normativos que amenazaban nuestra continuidad, hemos logrado seguir avanzando con convicción en una agenda de largo plazo, basada en la inclusión, la sostenibilidad y el bienestar de las personas”.
En la misma línea, Pedro Muñoz, jefe de Recursos Humanos de PacificBlu, señaló que “este es un reconocimiento al esfuerzo colectivo de toda la compañía. La inclusión no se logra solo con políticas o buenas intenciones, sino que con disposición, trabajo, dedicación, compromiso, con empatía y con la convicción de que todos y todas tenemos algo valioso que aportar”.
La Fundación Chilena para la Discapacidad valoró especialmente la colaboración activa de PacificBlu con organizaciones de la sociedad civil, su compromiso con la rehabilitación, formación y capacitación de personas con discapacidad, así como su inclusión laboral efectiva. También se destacó el trabajo con la comunidad sorda, la implementación de ajustes razonables en los puestos de trabajo y la participación en instancias de sensibilización y formación interna.
Inclusión laboral con propósito
Desde 2022, PacificBlu ha logrado avances concretos en esta materia, aumentando progresivamente la contratación de personas con discapacidad desde un 1% en 2022 a un 3,1% en el primer semestre de 2025, cifra que supera ampliamente el mínimo legal exigido. Este crecimiento ha requerido de evaluaciones de puesto de trabajo, ajustes razonables, capacitaciones, y por otra parte, han contribuido también, las alianzas con la OMIL de Talcahuano y la propia Fundación Chilena para la Discapacidad, además del aporte a través de las actividades de capacitación efectuadas por SENADIS y SENCE.
Un rol clave en este proceso lo cumplen los gestores de inclusión certificados, quienes lideran la implementación de la Política de Inclusión y Diversidad. Su trabajo abarca desde el diagnóstico organizacional hasta la ejecución de planes de acción, sensibilización y mejoras estructurales que garanticen una inclusión real y sostenible. Actualmente, la empresa cuenta con siete gestores certificados que se desempeñan en distintas áreas.
“Este sello nos impulsa a seguir mejorando. Cada avance en inclusión o conciliación tiene un impacto directo en la calidad de vida de nuestros trabajadores y trabajadoras. Hemos aprendido que cuando el entorno laboral es más humano, los equipos también son más comprometidos y felices”, agregó Pedro Muñoz.
Conciliación y bienestar: pilares de una gestión humana
El reconocimiento también distingue la gestión de conciliación laboral y bienestar impulsada por PacificBlu, que promueve entornos respetuosos y equitativos mediante políticas y medidas concretas, tales como; horarios flexibles, capacitaciones inclusivas, y actividades que promueven el bienestar emocional y relacional entre los equipos. La empresa cuenta con políticas que refuerzan este compromiso, como la Política Preventiva del Acoso Laboral, Sexual y Violencia en el Trabajo, estableciendo la no tolerancia a conductas que atenten contra los derechos fundamentales y promoviendo el buen trato y la sana convivencia.
Estas acciones se complementan además con la Política de Inclusión y Diversidad, que garantiza igualdad de oportunidades, respeto a la dignidad y no discriminación, en plena concordancia con la Norma Chilena NCh3262, sobre equidad de género y conciliación laboral, familiar y personal. En este marco, PacificBlu promueve la participación de mujeres en cargos tradicionalmente masculinos, la igualdad salarial por competencias y el respeto a la maternidad y lactancia, reafirmando su compromiso con la equidad y el bienestar integral.
Como resultado, se ha fortalecido la cultura organizacional, con ambientes más inclusivos, equipos más comprometidos, colaborativos y conscientes de la importancia del respeto y la diversidad.
De cara al futuro, PacificBlu proyecta continuar con el Programa de Inclusión Laboral, aumentando la contratación de personas con discapacidad en las Plantas de Valor Agregado, y profundizar las alianzas con instituciones públicas y privadas. Asimismo, continuará desarrollando capacitaciones, ajustes estructurales razonables y acciones de sensibilización, promoviendo una cultura inclusiva y conciliadora en todos los niveles de la organización.
“Este sello reafirma que estamos en el camino correcto. La inclusión, la equidad y el bienestar son parte de nuestra identidad y de cómo entendemos el trabajo en PacificBlu”, finalizó Pedro Muñoz.