Como parte de su compromiso con la equidad, la diversidad y la inclusión, PacificBlu desarrolló un proceso formativo en Lengua de Señas Chilena (LSCh – Nivel Básico A1) dirigido a trabajadores y trabajadoras de distintas áreas. La iniciativa busca mejorar la comunicación con personas sordas y contribuir con entornos laborales más inclusivos y accesibles.
Durante 2024 y 2025, se efectuaron dos ediciones del curso de Lengua de Señas Chilena, impartido y certificado por LENSE Biobío. El primer ciclo se realizó entre julio y agosto de 2024 con la participación de equipos de Recursos Humanos, Prevención de Riesgos, Bodega, Aseguramiento de Calidad y Seguridad de Planta de Merluza. Posteriormente, entre agosto y octubre de 2025, se llevó a cabo una segunda versión destinada a trabajadores y trabajadoras de las Plantas de Valor Agregado y Seguridad, extendiendo la formación a otras áreas de la Empresa.
Estas capacitaciones surgieron tras la incorporación de personas con discapacidad auditiva a la Empresa —primero en la Planta de Merluza y luego en las Plantas de Valor Agregado— con el objetivo de facilitar la comunicación y fortalecer la integración de estos con los equipos de trabajo.
“Como Empresa, creo que es una muy buena iniciativa. No todas las compañías se atreven a incorporar personas con discapacidad; es un desafío, pero uno gratificante que te llena el corazón de alegría”, señaló Mónica Castillo, Jefa de las Plantas de Valor Agregado.
Estos cursos permiten a los participantes comprender y utilizar estructuras básicas de la Lengua de Señas Chilena, además de conocer aspectos fundamentales de la cultura sorda en Chile. Este aprendizaje ha contribuido a una mayor empatía y conciencia sobre la importancia de la comunicación inclusiva en los espacios laborales.
“Fue un desafío personal que me motivó a seguir aprendiendo. Creo que este tipo de instancias deberían replicarse en todos los turnos, porque nos entregan herramientas para comunicarnos mejor y sin barreras”, añadió Castillo.
Por su parte, Christopher Verdejo, instructor del curso e integrante de la comunidad sorda, destacó la relevancia de que las Empresas promuevan este tipo de acciones.
“Es fundamental difundir y visibilizar estos programas para que exista verdadera inclusión. La nueva ley que garantiza el acceso a la información para las personas sordas también implica una responsabilidad para las Empresas: la comunicación debe adaptarse a cada contexto laboral”, explicó.
Estas acciones están alineadas con la Política de Inclusión y Diversidad de PacificBlu y complementan otras iniciativas implementadas por la Compañía, como las charlas inclusivas con intérpretes de LSCh y la certificación de siete Gestores de Inclusión Laboral, todo ello, en el cumplimiento de la normativa legal vigente, y en el compromiso de la Empresa de construir espacios laborales más inclusivos, equitativos y respetuosos.