Como cada año, PacificBlu informó la paralización de sus barcos y de su planta de proceso y congelado de merluza común durante todo septiembre, con motivo de la veda biológica que protege este recurso.
La medida de conservación, que comienza el 1 de septiembre y se extiende por todo el mes, tiene como propósito resguardar el período de mayor desove y reproducción de la merluza común, asegurando así la renovación de la especie y la sustentabilidad de la pesquería a largo plazo.
Durante la veda está prohibida la extracción, transporte y venta de merluza común en estado fresco, normativa que busca reducir la presión sobre el recurso en su etapa más crítica de reproducción.
Desde la compañía, recalcaron que esta pausa productiva forma parte de una visión de futuro que pone en el centro la protección de los ecosistemas marinos. “El cuidado de la merluza común es una responsabilidad compartida. Como empresa, hacemos nuestra parte deteniendo nuestras operaciones, y llamamos a la comunidad a colaborar evitando el consumo de merluza fresca durante todo septiembre”, señaló Carla Pettinelli, gerente de Sostenibilidad y Asuntos Públicos de PacificBlu.
Por su parte, el jefe de Planta de Merluza de PacificBlu, Enrique Araneda, destacó que “el cierre se prolongará durante todo septiembre, lo que también nos da la oportunidad de realizar labores de mantención a nuestros equipos para retomar la operación en óptimas condiciones una vez finalizada la veda”.
PacificBlu precisó que esta medida no afecta la operación de su planta de valor agregado, donde se producen los distintos formatos de alimentos del mar bajo la marca El Golfo, la cual continuará funcionando con normalidad para abastecer a las familias chilenas.
PacificBlu recordó que esta veda, instaurada desde 2006 por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y fiscalizada por Sernapesca, es una medida clave de conservación y parte del esfuerzo conjunto entre ciencia, industria y ciudadanía para asegurar que las próximas generaciones puedan seguir contando con este alimento esencial.