08 agosto · 2025 Volver
Estudiantes del Colegio San Vicente aprenden sobre vermicompostaje

Una entretenida y educativa jornada vivieron estudiantes del Colegio Básico San Vicente de Talcahuano, quienes participaron en un taller de vermicompostaje realizado en conjunto por PacificBlu, Blumar y el gremio Pescadores Industriales del Biobío y el que fue impartido por Creo Reciclaje.


La actividad se enmarca dentro de las acciones comunitarias que impulsa de manera colaborativa PacificBlu para promover la sostenibilidad ambiental y fortalecer la relación con el entorno, especialmente con los establecimientos educacionales de San Vicente en Talcahuano.


Durante la jornada, los niños y niñas conocieron de cerca el trabajo de las lombrices californianas y cómo estas transforman los residuos orgánicos en compost, fomentando desde temprana edad una cultura de cuidado ambiental. Isabel Díaz, fundadora de Creo Reciclaje y encargada del taller, valoró el entusiasmo de los estudiantes: “Hoy hicimos una capacitación donde el colegio se quedó con dos vermicomposteras hechas con baldes y los niños aprendieron cómo usarlas. Trajimos incluso una vermicompostera transparente para que pudieran ver a los gusanos trabajando bajo tierra. Esperamos que lo hayan disfrutado y les parezca entretenido seguir compostando”.


Por su parte, Paulina Escobar, jefa de Sostenibilidad Ambiental de PacificBlu, destacó que la colaboración con el Colegio San Vicente se ha sostenido en el tiempo a través de diversas iniciativas socioambientales. “Desde hace varios años desarrollamos distintas actividades con foco en la educación ambiental, porque estamos convencidos de que este tipo de aprendizajes debe formar parte del proceso formativo de niños y niñas. Además, el colegio se encuentra actualmente en proceso de certificación ambiental, y para nosotros es clave apoyar ese camino”, afirmó.


La jornada finalizó con la entrega de dos vermicomposteras al establecimiento, que permitirán a los estudiantes del taller de medio ambiente aplicar los conocimientos adquiridos. Esta actividad se suma a una serie de acciones que el sector pesquero industrial ha impulsado en Talcahuano para fortalecer el vínculo con la comunidad y contribuir activamente al desarrollo de una cultura sostenible.