• Con presencia en seis regiones del país y una experiencia acumulada desde 2020, la empresa se posiciona como un actor clave en el aporte de proteína marina nacional a la alimentación escolar pública.
PacificBlu ha consolidado su presencia en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) de la JUNAEB con más de un millón de raciones mensuales de productos basados en merluza común chilena. A través de su marca El Golfo y en colaboración con más de 20 operadores en todo el país, la empresa aporta a una alimentación escolar más saludable, nutritiva y con identidad local.
Desde su incorporación al programa en 2020 —y con una operación más estable desde 2022, tras los efectos iniciales de la pandemia—, PacificBlu se ha transformado en una de las principales proveedoras de proteína marina nacional para estudiantes del sistema público. Actualmente, su producto de merluza se distribuye en establecimientos escolares de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Ñuble, Biobío y La Araucanía.
Felipe Flores, gerente comercial de la compañía, enfatiza que “trabajamos con más de 20 operadores de JUNAEB y llegamos a millones de niños de todo Chile. Esto demuestra que el trabajo colaborativo entre el mundo privado y público se puede llevar a cabo de buena forma. Le entregamos a los niños de Chile un producto de calidad: merluza chilena, sin aditivos, 100% salvaje y sin sellos, lo que ha contribuido a una alta aceptabilidad entre los escolares y nos ha permitido acercar el mar a las nuevas generaciones”.
El producto, descrito oficialmente por JUNAEB como “apanado de merluza”, cumple con estrictos estándares de calidad, inocuidad y valor nutricional. Así lo asegura Macarena Hurtado, gerenta de operaciones de Aliservice, uno de los operadores del programa: “Es un excelente producto, porque cumple con toda la normativa del etiquetado. Partimos de la base de que no podemos entregar nada que no sea saludable en las cocinas de JUNAEB”.
En los establecimientos educacionales, la buena recepción del producto es evidente. Carolina Quezada, técnica gastronómica de Aliservice en el Liceo Experimental de Concepción, señala que “el apanado de merluza tiene muy buena aceptabilidad. A los chicos les gusta bastante, así que es un producto bien cotizado. Además, su preparación es segura y eficiente, cumpliendo con todos los protocolos”.
Durante 2024, PacificBlu entregó más de 10 millones de raciones de este producto a niñas, niños y adolescentes de todo el país. Carla Pettinelli, gerente de Sostenibilidad y Asuntos Públicos, destaca que “este producto es elaborado con merluza común capturada en aguas nacionales, y su incorporación al PAE está en línea con nuestra visión de contribuir a la seguridad alimentaria con productos del mar locales, seguros y sostenibles. De hecho, el 78% de nuestra producción en 2024 ha sido destinada al mercado nacional, lo que refleja nuestro compromiso con Chile y su infancia”.
En línea con su propósito de innovación alimentaria y diversificación de la oferta, PacificBlu ha comenzado a presentar a los operadores del programa nuevas líneas de productos elaborados a base de jurel y opciones veganas, desarrolladas con los mismos estándares de calidad, inocuidad y sostenibilidad. Se espera que estas alternativas puedan ser incorporadas en el mediano plazo al Programa de Alimentación Escolar, tal como ocurrió con los apanados de merluza.
Con esta experiencia, PacificBlu reafirma su apuesta por una política alimentaria que valore los productos del mar nacionales, contribuya al desarrollo regional y promueva hábitos saludables desde la escuela.