En el marco del programa Puertas Abiertas y como parte de su compromiso con la transparencia y el vínculo con el entorno, PacificBlu recibió en sus instalaciones a dirigentas de los barrios San Vicente y de la Agrupación Ambiental Rayito de Sol, de Talcahuano.
Durante la jornada, las representantes comunitarias realizaron un recorrido por las plantas de merluza y valor agregado, conociendo en terreno los procesos productivos de la compañía, los estándares de calidad, así como los avances en materia medioambiental, destacando la reciente certificación Cero Residuos a Relleno Sanitario, otorgada por SCS Global Services.
Uno de los aspectos más valorados por las visitantes fue la importante participación femenina en la planta y la posibilidad de generar empleos dignos para mujeres jefas de hogar de la zona.
“Me pareció muy interesante, porque uno desde afuera tiene otra perspectiva. Pero al entrar a la planta uno queda impactado. Me llamó mucho la atención la cantidad de mujeres, sobre todo adultas, que trabajan aquí. El tipo de trabajo que realizan es para sacarse el sombrero”, señaló Catalina Pérez, dirigenta de la JJVV San Vicente Norte.
Desde la Agrupación Ambiental Rayito de Sol, su presidenta, Miriam Bustos Arregada, coincidió en la relevancia del rol femenino y la inclusión laboral: “Lo que más me gustó es que hay muchas mujeres que son dueñas de casa y que necesitan este trabajo. Aunque no tengan educación formal, aquí tienen una oportunidad. Eso es lo mejor que tiene esta empresa”.
Ambas dirigentas destacaron la apertura y disposición de PacificBlu para transparentar su labor y acercarse a la comunidad. “Este tipo de experiencias son muy valiosas, porque permiten conocer cómo es realmente el trabajo, desde adentro. Uno aprende, valora y se siente parte”, agregaron.
Desde la empresa, la gerenta de Sostenibilidad, Carla Petinelli, valoró la participación y la apertura al diálogo de las asistentes, subrayando que este tipo de instancias fortalecen la relación entre la industria y su entorno. “Para nosotros es fundamental que la comunidad conozca de primera fuente nuestros procesos, nuestros compromisos y también los desafíos que enfrentamos como industria”, señaló.
Con iniciativas como estas, PacificBlu reafirma su compromiso con el desarrollo territorial, el empleo local y una gestión sostenible e inclusiva que valora a las personas y a sus comunidades.