03 octubre · 2024 Volver
PacificBlu expresa profunda preocupación ante decisión de la Comisión de Pesca de la Cámara y alerta que la continuidad de la empresa está en riesgo

“Ninguna empresa puede sobrevivir si su actividad económica se ve reducida a la mitad”, afirmaron desde la empresa con sede en Talcahuano.


Talcahuano, [3 de octubre] – PacificBlu ha manifestado su impacto y decepción frente a la reciente decisión de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, que ha aprobado una drástica reducción en la cuota de participación del sector industrial en la pesca de la merluza común. La medida disminuye la cuota del 60% al 30%, lo que representa una reducción del 50% para empresas como PacificBlu, amenazando su continuidad operacional y poniendo en riesgo miles de empleos directos e indirectos en la Región del Biobío. Asimismo, la empresa manifestó su desazón al constatar la indolencia con la que se cambian las participaciones históricas de cada sector, sin respetar los derechos otorgados por el Estado ni la ley vigente, y sin considerar los efectos sociales y laborales para nuestros trabajadores y trabajadoras.


“El impacto de esta decisión es devastador. Ninguna empresa puede sobrevivir si su actividad económica se ve reducida a la mitad", expresó Marcel Moenne, gerente general de PacificBlu. “A pesar de los sólidos argumentos técnicos, económicos y sociales que presentamos, la Comisión ha adoptado un fraccionamiento que compromete la viabilidad económica de nuestra empresa y de otras en el sector. Esta medida afecta directamente a una de las principales empresas orientadas al desarrollo de productos del mar con valor agregado para el consumo humano en Chile”, aseguró Moenne.


Un golpe al empleo y al desarrollo industrial en el Biobío


La situación para PacificBlu es crítica. La significativa reducción en la cuota de captura no solo pone en peligro los empleos, sino también la cadena de suministro que abastece de productos de merluza común a miles de estudiantes a través de la JUNAEB.


Moenne calificó de "incomprensible" la asignación del 70% de la cuota al sector artesanal, considerando las restricciones operativas que este enfrenta y que le impiden actualmente pescar sus actuales cuotas asignadas. “Es evidente que la flota artesanal no puede generar la continuidad de abastecimiento que las plantas industriales requieren para poder operar. Sin embargo, parte de la Comisión insiste en desconocer esta realidad, argumentando que las plantas seguirán operando abastecidas por la flota artesanal. Esto revela un desconocimiento, ya que, históricamente, las restricciones climáticas impiden la operación continua de las embarcaciones artesanales debido a su menor tamaño, lo que actualmente se suma a la interacción con los lobos marinos, que dificulta aún más su operación”.


Llamado urgente al Gobierno y parlamentarios del Biobío


Desde PacificBlu hicieron un llamado al Gobierno y a los parlamentarios de la Región del Biobío a tomar acciones inmediatas. “No podemos permitir que una actividad productiva clave para nuestra región y el país muera por decisiones políticas que no tienen fundamento técnico. El Gobierno debe liderar una discusión coherente y equilibrada, basada en argumentos técnicos verdaderos y comprobables que aseguren la viabilidad del sector pesquero en su conjunto”, indicó Moenne.


Una amenaza inminente para el Biobío


Finalmente, desde PacificBlu señalaron que “el Gobierno debe asumir su responsabilidad en la crisis pesquera que se está desatando. La incapacidad para sostener una discusión basada en la realidad productiva está condenando a miles de trabajadores a la incertidumbre y al desempleo. El proyecto original del Gobierno proponía una reducción de solo el 5%, pero la decisión final de la Comisión fue rechazar el proyecto del Gobierno y aprobar indicaciones de parlamentarios de la propia coalición de gobierno que llevaron la rebaja al 50%, una cifra diez veces superior a la propuesta original. Esto demuestra la irracionalidad del resultado aprobado. Nos mantenemos junto a nuestros trabajadores, quienes esperan que esta situación se pueda revertir. Hacemos un llamado a las autoridades y a los actores políticos a evitar que se destruyan los empleos y la estabilidad de miles de familias por decisiones que esperamos se reviertan en las siguientes etapas del proceso legislativo. Por nuestra parte seguiremos haciendo nuestro mejor esfuerzo para insistir en la entrega de argumentos técnicos, económicos y sociales que den cuenta de la realidad productiva de la pesquería y su operación”.