En el marco del Acuerdo de Producción Limpia (APL) en el área de flota que mantienen PacificBlu y los Pescadores Industriales del Biobío, se realizó una charla y un taller práctico de reciclaje y reutilización de residuos en el que participaron estudiantes de sexto año básico del Colegio San Vicente de Talcahuano.
Los escolares aprendieron sobre las diferentes consecuencias del desperdicio de residuos y adquirieron herramientas para cuidar el medioambiente, aplicándolas en su vida diaria. Además, confeccionaron llaveros utilizando bolsas plásticas, dándoles así un nuevo uso.
Paulina Escobar, jefa de Sostenibilidad Ambiental de PacificBlu, explicó: “Participamos junto a los Pescadores Industriales del Biobío en un Acuerdo de Producción Limpia en el área de flota, que se enfoca en el manejo de residuos asimilables a domiciliarios. Una de las metas de este acuerdo está relacionada con nuestra comunidad y la educación. Por eso elegimos el Colegio San Vicente para realizar esta actividad de reciclaje, con el objetivo de destacar la importancia del cuidado de los ecosistemas marinos y concientizar sobre el daño que el plástico causa en nuestros océanos”.
La iniciativa fue muy valorada por la comunidad escolar, especialmente por los niños y niñas que participaron. Una de ellas, Emily Muñoz, comentó: “Nos enseñaron varias cosas, como que no hay que botar basura. Me gustó mucho la actividad porque pudimos conversar bastante, opinar y entender que depende de todos cuidar el planeta y ayudar a tener un mundo mejor”.
Cabe destacar que la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, dependiente de CORFO, ha certificado el cumplimiento del 100% del APL de Manejo Sustentable de Residuos Asimilables a Domiciliarios en las tres embarcaciones pesqueras de PacificBlu: “Polaris II”, “Biomar IV” y “Bonn”.