13 noviembre · 2023 Volver
PacificBlu y otras siete empresas de la región del Biobío se comprometen a trabajar en pro de la compra local en la comuna de Talcahuano.

En el marco del aniversario n° 10 de la Mesa Empresas de Talcahuano se firmó un nuevo compromiso con la ciudad y su desarrollo. Esta vez, las empresas parte de la mesa se comprometieron con la compra local, es decir, la adquisición de productos y servicios de proveedores locales o regionales.


Según se explicó, la medida puede tener una serie de beneficios tanto para las propias empresas como para las comunidades y la economía en general. Comprar localmente ayuda a mantener y estimular la economía de una comunidad, creando empleos y fomentando el crecimiento económico en la zona, lo que puede llevar a un aumento en la inversión, promoviendo también el cuidado del medio ambiente, la colaboración y la innovación.

Por esto mismo se realizó la firma del compromiso de compra local, hito que fue protagonizado por las ocho organizaciones que componen la mesa: Emergent Cold, Siderúrgica Huachipato, Blumar, Landes, PacificBlu, CBB, Pescadores Industriales del Biobío e Inchalam.


El gerente general de PacificBlu, Marcel Moenne, afirmó que “como empresa estamos comprometidos con el desarrollo local y de la región y por lo mismo este tipo de compromisos vienen a reafirmar el trabajo que llevamos adelante para potenciar y fortalecer por la vía de la compra de productos y servicios a la economía local”.


Por su parte, el encargado de Asuntos Comunitarios de la Siderúrgica Huachipato y vocero de la Mesa Empresas, explicó que  “esta firma se vincula con el programa Yo Emprendo 2022, realizado en conjunto con CIDERE Biobío y que este año se llama Yo Emprendo Fortalece 2023, el cual pretende que los estándares de nuestras emprendedoras y emprendedores de la comuna de Talcahuano vayan escalando al nivel necesario, para que el día de mañana no solamente los entes que componen la Mesa Empresas, sino que todas las empresas del Biobío puedan realizar compra local a estos microempresarias y microempresarios”.


En esta oportunidad participaron altas direcciones de las empresas, por parte de la Siderúrgica Huachipato asistió el Gerente General, Cesar Garrido, por Emergent Cold firmó la Gerente Comercial, Carolina Faundez, en el caso de Inchalam su representante fue el Gerente de Supply Chain, Fernando Rodríguez,  CBB fue representado por el Subgerente de Planta, Jaime Valdés, por su parte Landes fue representado por el Gerente de Administración y Finanzas, Jorge Vergara, desde PacificBlu firmó el compromiso el Gerente General, Marcel Moenne y  por Blumar participó el Subgerente de Sostenibilidad, Felipe Hormazábal.


Para finalizar, el gerente de la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional (CIDERE Biobío), Camilo Carrasco, aseguró que se trata de un momento inédito ya que esta firma puede significar un cambio para el desarrollo de Talcahuano. “Creemos que este es un momento histórico, puesto que son 8 instituciones en total que están firmando este compromiso por la compra local y que están materializando de manera concreta mediante este documento su compromiso en la estrategia y en la cultura organizacional para avanzar en esta temática tan relevante”, afirmó.