Mitos

Mito - 01
“La pesca de arrastre arrasa con el fondo marino”
La red de arrastre no arrasa con el fondo marino y prueba de esto es que en los últimos 50 años se ha pescado en las mismas zonas o caladeros como se denomina a los lugares de abundancia de merluza común en el mar. Además, el fondo marino en donde se pesca la merluza común es de arena y fango y en ningún caso arrecifes de coral ni ecosistemas marinos vulnerables, que están protegidos por ley.
Mito - 02
“La pesca de arrastre mata toda clase de peces”
La industria pesquera ha desarrollado tecnología y mecanismos para realizar una pesca de arrastre altamente selectiva y según los datos del IFOP, organismo de investigación científica del Estado, más del 98% de lo que se captura en esta pesquería es merluza común siendo una de las pesquerías más selectiva del mundo y con menos fauna acompañante. El 2% restante también es destinada para el consumo humano. 
Mito - 03
“La pesca de arrastre captura peces muy pequeños”
En el caso de la merluza común, las redes de arrastre tienen paneles de escape para peces pequeños fabricados con mallas cuadradas que no se deforman para que los ejemplares juveniles puedan escapar, por lo que las merluzas que finalmente se capturan son adultas y por lo mismo sirven para su proceso de filete.
Mito - 04
“La pesca de arrastre está prohibida en todo el mundo”
La pesca de arrastre, al contrario de lo que se piensa, es el mecanismo más utilizado en todo el mundo para la captura de peces que habitan en el fondo marino, siendo una de las principales fuentes de alimentación de pesca blanca que existe. Las merluzas se pescan en países como Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Argentina y países de la comunidad europea principalmente con pesca de arrastre representando el 96% de las capturas de merluza en el mundo.
Mito - 05
“La pesca industrial no deja nada para la pesca artesanal”
En Chile la pesca industrial es una actividad muy regulada y con una serie de normas establece la captura de pesca de merluza común para la flota artesanal e industrial y además cuenta con una serie de sistema de control entre otros: observadores científicos a bordo, control a través de posicionador satelital, certificación de 100% de los desembarques y cámaras de vigilancia a bordo. Además, la pesca de arrastre de merluza común que realiza el sector industrial, se hace fuera de las primeras 5 millas que son de reserva exclusiva para el sector artesanal, por lo que no afecta las especies finas (congrio, lenguado, corvina, etc.) que se encuentran dentro de las zonas para la pesca artesanal y cerca de la orilla.
Mito - 06
“La pesca industrial hace el descarte de merluza en alta mar”
La pesca industrial chilena de merluza común, cuenta con un plan de reducción de descarte obligatorio para todos los barcos industriales que obliga a utilizar el total de la captura apta para consumo humano y solo descartar (devolver al mar), los ejemplares con daño mecánico que representan el 1,7% de las capturas. Esto es controlado por sistemas de cámaras de vigilancia permanentes a bordo que son monitoreadas por el Sernapesca.
Mito - 07
“La pesca de arrastre solo fabrica harina de pescado”
La pesca de arrastre en el mundo tiene como destino el consumo humano y en particular en nuestro país desde 1983 está prohibido hacer harina de pescado con la merluza común. Toda la merluza común que se captura en nuestro país va única y exclusivamente destinada a consumo humano directo. Solo esta permitido fabricar harina de pescado con especies pelágicas tales como sardina, anchoveta y jurel que se pescan con cerco.