21 noviembre · 2022 Volver
Blumar y PacificBlu reciben visita de subsecretaria de Derechos Humanos

La actividad nació a partir de una invitación extendida por los trabajadores y trabajadoras del mundo pesquero y acuícola.


Una visita protocolar a las plantas de PacificBlu y Salmones Blumar realizó la Subsecretaria de Derechos Humanos, Haydee Oberreuter Umazabal, quien se encuentra en la Región del Biobío para avanzar en la agenda de Derechos Humanos y empresas, entre otras actividades del gobierno en terreno.


La autoridad dijo que acogió una invitación que le hicieran las y los trabajadores del mundo pesquero y acuícola para conocer la forma de trabajo y los avances y desafíos que existen en la materia.


“Para nosotros ha sido muy interesante recibir esta invitación a conocer a los trabajadores y trabajadoras en su entorno. Ha sido muy interesante la disposición de las personas responsables de la empresa que nos han hecho entrega, en el caso de Blumar,  de su memoria integrada y la política de Derechos Humanos. Veo de gran valor e interés el poder avanzar en el marco del entendimiento entre  la lógica  de Derechos humanos y Empresa, hay avances interesantísimos en el formato de trabajo dialógico y participativo desarrollado con quienes representan a los trabajadores. Ponemos toda nuestra disposición para contribuir a avanzar en el conocimiento  de una práctica cotidiana de los derechos humanos para que la empresa sea cada día mejor y un aporte para la sociedad en su conjunto”, destacó la Subsecretaria Haydee Oberreuter.


La autoridad fue recibida por el Gerente de Personas de Blumar, Raúl Hermosilla, quien destacó la política de puertas abiertas que la compañía mantiene. “Queremos que nos conozcan de primera fuente, conozcan  el trabajo y compromiso que hemos realizado, a  través de acciones concretas, para avanzar en los desafíos actuales como las políticas de género y derechos humanos. Nos sentimos muy orgullosos de ello. Son todos bienvenidos”.


Posteriormente la subsecretaria y su delegación fueron  acompañados por el Jefe de Planta de Salmones Blumar, Pierre Chlipalski, para un recorrido por las instalaciones ubicadas en Talcahuano,  en donde pudo conocer los avances en tecnología, el trabajo especializado de los  y las trabajadoras, así como las condiciones de seguridad con las cuales se labora.


La presidenta del sindicato de Salmones Blumar, Paola Sanhueza, destacó la visita “este es un hito muy importante, es la primera vez que una subsecretaria de Derechos Humanos visita una planta de procesos, creo que la contingencia lo amerita. Nuestra misión es invitar a las autoridades para que nos conozcan, derribar mitos para seguir adelante, con una estabilidad laboral necesaria”.


El presidente de la Federación de Tripulantes de Chile y dirigente de PacificBlu, Sergio Vera, dijo que, hace un tiempo, luego de participar de un seminario sobre Derechos Humanos detectaron una brecha de información, por lo que se acercaron a la Subsecretaría para concretar la invitación a conocer el estado actual del mundo laboral en el ámbito pesquero. “Buscamos seguir trabajando, con el apoyo de la autoridad y conseguir que se reconozcan nuestras condiciones de trabajo”.