09 septiembre · 2022 Volver
PacificBlu entrega su Reporte de Sostenibilidad 2021 y destaca avances en selectividad de capturas y reducción en su huella de carbono

PacificBlu dio cuenta pública de su primer Reporte de Sostenibilidad 2021, iniciativa que tiene como objetivo informar y transparentar el impacto de sus operaciones desde el punto de vista económico, social y ambiental.


La presentación del reporte se realizó en Talcahuano, contó con la conducción del periodista Amaro Gómez-Pablos, y en la que estuvieron presentes autoridades regionales, parlamentarios, dirigentes vecinales, sociales y representantes de los distintos grupos de interés de la empresa. 


Según afirmó el presidente del Directorio de PacificBlu, Rodrigo Sarquis Said, “desde sus inicios, nos propusimos que PacificBlu se desarrollara como una empresa de alimentos del mar sustentable y sostenible. Este reporte nos da la oportunidad de mostrar el avance que hemos tenido en los últimos años en esta línea y también nos permite asumir compromisos respecto de los desafíos que tenemos aún pendientes por resolver o avanzar en su mejor gestión”.


Por su parte, el gerente general de PacificBlu, Marcel Moenne Muñoz, indicó que “quisiera agradecer a todos los trabajadores y trabajadoras de PacificBlu por los avances logrados, sin el compromiso de cada uno de ellos no habría sido posible superar un año particularmente difícil por la pandemia por Covid-19 y por la constante amenaza legislativa de prohibición de nuestra actividad, sin ningún tipo de justificación técnica, lo que generó una constante incertidumbre en todos quienes conformamos la empresa”.


Moenne agregó además que "el conjunto de todas las acciones que detallamos en el reporte nos han permitido consolidar a PacificBlu como la empresa líder de alimentos del mar, enfocada en el mercado nacional, y que avanza en su desarrollo sostenible en los ámbitos económico, social y ambiental".  


En esa línea, uno de los aspectos destacados del reporte realizado por PacificBlu es el avance que ha tenido la selectividad en su operación de captura de la merluza común. Según se detalla en el reporte, innovación, tecnología, equipos electrónicos e instrumentos de pesca de última generación han permitido alcanzar una selectividad superior al 98% respecto a las especies objetivo, un ejemplo que es destacado a nivel mundial.


El diseño y desarrollo de nuevas redes - las que son cada vez más livianas-, ha permitido a PacificBlu además reducir el consumo de combustible en sus barcos en un 20% durante los últimos tres años, disminuyendo así la huella de carbono en su proceso de captura lo que ha sido certificado por el programa del Ministerio del Medio Ambiente “Huella Chile”.


PacificBlu es líder en el desarrollo y venta de productos del mar en el mercado nacional, logrando que el 76% del total de sus capturas de merluza común se comercializaran en Chile durante el 2021 estrategia en la que ha jugado un rol clave su marca El Golfo.


El reporte completo se puede leer en http://www.pacificblu.cl/reportedesostenibilidad2021/