27 septiembre · 2021 Volver
“Nos detuvimos para poder seguir avanzando” Marcel Monenne, gerente general de PacificBlu

Durante todo septiembre la planta de merluza de PacificBlu se detuvo. La razón es que durante todo este mes la merluza común se encuentra en veda lo que significa que está prohibida su captura, comercialización, transporte y procesamiento en estado fresco.

 

Según la información y antecedentes científicos disponibles, es durante septiembre donde la merluza común alcanza su máximo reproductivo, es decir, durante esta época del año, las merluzas ponen la mayor cantidad de huevos que permiten su renovación y que una nueva población de merluzas crezca en nuestras costas.

 

Según explicó el gerente general de PacificBlu, Marcel Moenne, “la veda de septiembre para la merluza común es una medida de administración y conservación muy importante y que nosotros como compañía respetemos de manera rigurosa. La veda favorece la continuidad del ciclo biológico del recurso y permite que tengamos merluza por muchos años más y siga presente en la mesa de los chilenos y chilenas. Es por eso decimos que nos detuvimos para poder seguir avanzando”.

 

A partir del 1 de octubre los barcos y la planta de merluza retoman sus operaciones y con esto también más de 600 personas regresan tras este receso a sus labores.

 

Cabe recordar que la merluza común se encuentra en estado de sobreexplotación y la causa de esta condición es una indiscriminada captura ilegal que se realiza en algunas zonas del país y que ha sido denunciada a la justicia. La pesca ilegal de la merluza común es una negativa práctica que afecta al recurso, su sostenibilidad y además a miles de familias que dependen económicamente de ella en el sector industrial y artesanal.