03 septiembre · 2021 Volver
Culmina exitoso programa de capacitación para emprendedores de Talcahuano

Con la entrega de diplomas y fondos concursables terminó el “Programa de Desarrollo de Capacidades Emprendedoras”, iniciativa ejecutada por IRADE y que fue impulsada por la Mesa Empresa Libertad-Gaete, instancia de colaboración y trabajo conformada por las compañías Blumar, CBB, CAP Acero, Friopacífico,  Inchalam, Landes, PacificBlu, además de Asipes.

 

En total fueron 15 las emprendedoras de Talcahuano que aprobaron el Programa, de las cuales seis se adjudicaron además fondos concursables para potenciar y escalar sus proyectos.  Las participantes se sometieron a una intensa agenda de trabajo que consideró la realización de nueve talleres en línea que se tradujeron 27 horas de entrenamiento.

 

Jeanette Villegas, emprendedora beneficiada y que destacó con sus tejidos con la técnica amigurumi, afirmó que “este proyecto ha sido espectacular porque me ha ayudado a crecer más, no pensé que pudiera lograr hacer muchas más cosas de las que ahora puedo hacer y con las capacitaciones y todas las herramientas que nos entregaron yo creo que cada una de nosotras vamos a llegar muy lejos”.

 

Cabe destacar que el objetivo del programa fue potenciar los emprendimientos que existían en el territorio Libertad-Gaete, la mayoría liderados por mujeres, y que funcionaban de manera informal. La idea surgió de los propios vecinos como respuesta a la necesidad de apoyar a emprendimientos que surgieron muchos de ellos en el contexto de crisis sanitaria y económica que vive el país.

 

Según explicó la directora de Asuntos Públicos de PacificBlu y vocera de la Mesa Empresa Libertad-Gaete, Carla Pettinelli, “la posibilidad de capacitar y potenciar los micro emprendimientos informales del sector Libertad-Gaete nos llena de orgullo y estamos seguros de que esta capacitación será una gran herramienta para que se fortalezcan y sigan escalando sus respectivos emprendimientos, que en la mayoría de los casos, son el soporte económico de la familia y motores de la economía en los barrios”.

 

Por su parte, la gerente general de IRADE, Carolina Parada, destacó que “lo más importante acá es la colaboración entre las empresas al servicio de una causa que es muy concreta, la cual es aportar a la formalidad del tema y a fortalecer las capacidades emprendedoras de los vecinos y vecinas de la población Libertad y Gaete. El trabajo que hacen las empresas en conjunto al alero de esta mesa puede tener efectos significativos en la vida de las personas y creo que eso hay que valorarlo mucho”.

 

Para finalizar, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región del Biobío, Mauricio Gutierrez, afirmó que “quí hay varias cosas que nosotros siempre hemos querido como gobierno y que se logra en el día de hoy; el fomento al emprendimiento que es clave para el desarrollo del país, la vinculación de las empresas con el medio ambiente y con el entorno social donde se inserten también es muy deseable”.