06 enero · 2021 Volver
DECLARACIÓN PÚBLICA

Teniendo en cuenta la votación en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados que aprobó en general la moción que prohíbe la pesca de arrastre en la merluza común, como empresa declaramos que: 


1. Lamentamos la decisión tomada por la Comisión de Pesca de la Cámara, la que pasando por alto y desechando toda la evidencia científica y los datos técnicos expuestos ampliamente durante la tramitación de la iniciativa, aprobó por mayoría la idea de legislar la moción que busca eliminar la pesca de arrastre en la merluza común. 


Para PacificBlu la eliminación de la pesca de arrastre en la merluza común es un golpe letal. Si esta moción parlamentaria se termina transformando en ley, nos forzaría a parar nuestros barcos, cerrar nuestras plantas procesadoras y abandonar una actividad que por más de 50 años se ha desarrollado en la Región del Biobío.


Teniendo en cuenta lo anterior, vemos con desazón que no se hayan tomado en cuenta los argumentos sociales y económicos expuestos también a la Comisión. De manera directa más de 1.000 personas arriesgan la perdida de su fuente laboral lo que es especialmente grave en medio de la crisis sanitaria y económica que vive el país. 


2. PacificBlu es una empresa de alimentos del mar, la que ha destacado en los últimos años como la principal productora de alimentos con valor agregado en base a merluza común, con un sistema de captura selectivo y sostenible, donde el 100% de su producción está destinada al consumo humano directo y que sus productos son distribuidos a lo largo de todo Chile a través de su marca El Golfo. 


3. Durante el debate legislativo los científicos y académicos manifestaron con toda claridad que el problema de la merluza común es la pesca ilegal y no la pesca de arrastre. También quedó de manifiesto que la pesca de arrastre es la forma cómo se capturan las merluzas y que ningún país con tradición pesquera lo ha prohibido. En el mundo, la pesca de arrastre, se ha regulado y no eliminado, de la misma forma como se ha regulado hasta ahora en Chile. 


4. Compartimos y comprendemos la angustia y preocupación de nuestros trabajadores. Desde hoy iniciamos un periodo de mucha incertidumbre, no obstante, seguiremos trabajando para demostrar que nuestra actividad es amigable con el medio ambiente, sostenible e impacta de manera positiva en la región del Biobío y el país.