23 mayo · 2020 Volver
PacificBlu junto a los Pescadores Industriales del Biobío entregaron ayuda a adultos mayores de Maule

Los Pescadores Industriales del Biobío presentaron en el Hogar de Ancianos Hospicio, en Talca, el programa de asistencia alimentaria que impulsan empresas pesqueras de la zona centro sur que ya se está desarrollando en las regiones del Biobío y Ñuble, pero que -a contar de este viernes- se extenderá en Maule. 


Esta región, después de la Metropolitana, es la que reúne a la mayor cantidad de adultos mayores residentes en este tipo de establecimientos para personas vulnerables. 


La presidenta de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), Macarena Cepeda, precisó que en la región del Maule se harán cargo de los 26 establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores (Eleam) dependientes del Estado que atienden a mil 464 personas vulnerables que viven permanentemente en estas instituciones. 


Añadió que el compromiso de los pescadores industriales será cubrir todas las necesidades de provisión de pescado (jurel y merluza congelada) para estos hogares, directamente a la puerta de cada establecimiento. 


El “Banco de Alimentos del Mar” es una iniciativa impulsada por las empresas pesqueras Blumar, Camanchaca, FoodCorp, Landes, PacificBlu y Orizon que hasta ahora atienden las necesidades de todos los ELEAM de Ñuble y Biobío con más de 1100 adultos mayores beneficiados. 


“Con el ingreso de Maule llegaremos a 2.566 abuelitos y esperamos en los próximos días arribar a la Araucanía, con lo que el programa abarcará a 3.173 adultos mayores vulnerables de estas cuatro regiones”, precisó la directiva de Asipes. Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social de Maule, Juan Eduardo Prieto, valoró positivamente la donación. “Quiero recalcar el esfuerzo de ASIPES, que no es de la región del Maule, y por lo mismo tiene doble valor, ya que no sola está beneficiando a regiones donde participan y trabajan, sino también a regiones vecinas como es el Maule. 


Además, enfrentar esta emergencia sanitaria es tarea de todos, donde el trabajo del Estado es fundamental, pero también donde la empresa privada tiene mucho que aportar por el rol social que cumplen”, señaló. 


Esta iniciativa busca colaborar en las tareas sociales derivadas de la pandemia por Covid-19 que afecta a nuestro país y, en especial, a grupos sensibles como son los adultos mayores. Por ello, el Banco proporcionará raciones semanales de pescado a todos estos hogares para sumarlas a la dieta de sus residentes. En el caso del Maule, las entregas serán en los ELEAM de las comunas de Colbún, Teno, Cauquenes, Curepto, Molina, Constitución, Licantén, San Clemente, San Javier, Linares, Talca, Parral y Curicó. 


El hecho de que los adultos mayores residentes de los Eleam puedan acceder a este tipo de alimentación, consistente en productos del mar, también tiene un plus, porque se trata de una alimentación saludable, que va a ayudar a que ellos puedan tener mejores defensas para la prevención de la enfermedad Covid-19", indicó la coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) Patricia Labra.